Blogia
LILAS

Visitas a entidades

SPRINTEM

SPRINTEM

"Hablando en plata, soñando en oro....." hemos tenido unos pequeños problemas a la hora de intentar concertar una entrevista con los responsables de esta empresa privada; despues de acudir a la oficina diferentes dias de la semana y realizar un par de llamadas, la contestación que recibiamos siempre era la misma -"ESTAN REUNIDOS"-.

Por ello no creemos necesario escribir un artículo sobre esta empresa.

Eso si, la foto os la incluimos.

PROGRAMA CONEXIÓN

PROGRAMA CONEXIÓN

Programa Conexión pertenece a la Fundación Juan Soñador, de la Congregación de Salesianos. La delegación en Burgos se encuentra en Plaza San Juan de los Lagos 2, bajo 3, bajo la coordinación de Imelda Navarro, una gran profesional.

La finalidad principal del Programa es la prevención, educación y promoción social integral de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias de los sectores en situación de riesgo, de marginalidad y de exclusión social.

Los proyectos especificos que realizan desde Burgos son dos:

·     Proyecto Socioeducativo

  • Apoyo escolar.
  • Tutorías personalizadas.
  • Educación para la salud.
  • Habilidades sociales.
  • Ocio y tiempo libre.
  • Intervención familiar (formación-acompañamiento)
 

·     Proyecto sociolaboral

  • Formación y orientación.
  • Tutorias personalizadas.
  • Cursos para el empleo.
  • Habilidades sociales.
  • Mediación con empresas.

Es una entidad muy interesante para realizar las FCT´s pero para ello ponen la condición de que los alumnos/as tengan una edad algo superior a la de los usuarios.

CENTRO DE DIA BURGOS III

CENTRO DE DIA BURGOS III

El Centro de Dia Burgos III para personas mayores, se encuentra en la Carretera Poza nº 22.

El objetivo del mismo es hacer todo lo que sea beneficioso  para los mayores. Este centro se abrió en febrero del año 1993.

A este centro acuden personas mayores que viven, en su mayoría, en la Barriada Inmaculada dada su ubicación por proximidad y de los alrededores; aunque  también acuden al centro personas mayores que viven en lugares más alejados del mismo. Son personas mayores que, sobre todo, proceden de los pueblos, es decir, que han trabajado en la agricultura y que por uno u otro motivo han tenido que abandonar el pueblo y venirse a la ciudad.

Según las características y servicios que presta el centro, corresponde a una Unidad de atención diurna en cual hay dos grupos diferenciados:

·    La Unidad de Estancias Diurnas: que es para las personas que padecen limitaciones en su capacidad funcional.

·     La Unidad de atención Social: dirigido a las personas mayores con un buen nivel de autonomía personal y funcional.

Los Programas que se llevan a cabo son: 

-        Unidad de Estancias Diurnas: 

    §        Actividades de recuperación y mantenimiento físico.

             §        Especial vigilancia de aspectos sanitarios. 

             §        Creación de hábitos de higiene y cuidado personal. 

             §        Entrenamiento de la memoria u otras facultades psíquicas en proceso de deterioro. 

 -        Unidad de atención Social: 

             §        Psicomotricidad. 

             §        Gimnasia.

             §        Club de lectura.

             §        Coro.

             §        Teatro.  

             §        Manualidades. 

             §        Pintura al óleo. 

             §        Encuadernación.

             §        Memoria. 

                     Informática. 

             §        Relajación. 

             §        Autoestima.

En la actualidad no existe convenio para realizar las prácticas de ASC pero si que tienen alumnos/as en prácticas de Educación Social, Pedagogía y Expertos Universitarios.

IMC

IMC

El Instituto Municipal de Cultura (IMC), se encuentra ubicado en el Teatro Principal, cuyo responsable es el técnico Ignacio González.

El programa que llevan a cabo es "La ciudad también enseña", que se enmarca dentro de las ciudades educadoras. Este programa lleva a cabo infinidad de proyectos, en los cuales se desarrollan distintas actividades y se intentan conseguir objetivos más especificos. Como objetivo principal pretende aprender, intercambiar, compartir y, por lo tanto, enriquecer la vida de sus habitantes.

Los programas que se llevan a cabo desde el IMC son:

·       Educación y Cultura

·       Medio Ambiente

·       Educación vial y preventiva

·       Educación juvenil

·       Educación para el consumo

·       Educación para la salud

·       Oferta educativa en materia deportiva

·       Programas municipales en horarios no lectivos: bibliotecas, centros cívicos y CEAS

·       Escuela de padres y docentes

  •  Consejo escolar municipal

 Esta entidad acepta alumnos/as en prácticas, en el caso de la Animación Sociocultural el número de plazas es de 1.

ASOCIACIÓN PROMOCIÓN GITANA

ASOCIACIÓN PROMOCIÓN GITANA

La Asociación Promoción Gitana de Burgos, es una entidad privada sin ánimo de lucro que surge en el año 1975, ante la necesidad de lograr una plena aceptación de la comunidad gitana. Forma parte de la Federación Castellano-Leonesa de Asociaciones Gitanas y de la Unión Romaní y colabora también con otras asociaciones gitanas. Buscan conseguir una promoción integral del Colectivo Gitano en todos los grupos de edad hasta alcanzar su plena normalización, e impulsar la sensibilidad y solidaridad social para construir entre todos una sociedad más justa, más libre y sin diferencias . 

Para trabajar, mantienen una coordinación y contacto con las diferentes entidades y organismos que trabajan en el ámbito social para: unificar criterios de actuación, trabajaren la línea de la promoción integral, transmitiendo los problemas y necesidades de la comunidad gitana, exigiendo el cumplimiento de la Legislación vigente, movilizando los recursos existentes...  También educan en derechos y en deberes, fomentando la participación de la población en las actividades comunitarias. Pretenden mentalizar a la opinión pública acerca de los problemas que afectan a las personas desfavorecidas socialmente.  

 Las Áreas de trabajo en las que actúan son:

  • Vivienda
  • Salud
  • Educación : Formal y No formal
  • Formación Laboral y Empleo
  • Ocio y tiempo libre
  • Desarrollo comunitario
  • Participación y Convivencia
  • Sensibilización Social

Para los que estén interesados en realizar el periodo de prácticas en esta Asociación, decir que tienen que consultarlo.

CEIS

CEIS

A través de un Concierto entre el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Lesmes, se financia el CEIS, donde desarrollan sus propios procesos de inserción numerosas personas “sin hogar”, es decir, aquellas personas que, por diferentes causas, carecen de recursos económicos, de un empleo y de habilidades sociales.

A menudo viven en la calle y sufren un fuerte desarraigo familiar y social.

El objetivo del CEIS es fomentar la autonomía personal y el desarrollo de esas habilidades, abordando todas las áreas de la persona (psicológica, social, familiar, cultural, laboral...), sin quedarnos en cubrir únicamente las necesidades básicas.

Los profesionales que trabajan en este gran proyecto, son 10 personas relacionadas con el ámbito social.

Los programas que se llevan a cabo son:

  •  Centro de inserción (residencia)
  • Pisos tutelados
  • Unidad de día
  • Talleres ocupacionales y animación sociocultural

Para todos/as aquellos/as que estén interesados en trabajar con este colectivo tan especifico, el centro aceptaría un alumno/a en prácticas; pero para más información os recomendamos que entreis en : www.fundacionlesmes.org

AFABUR

AFABUR

AFABUR es la Asociación de Familias y Enfermos de Alzheimer de Burgos; la Asociación -Centro de Día- se encuentra en la calle Loudum nº 10 de la localidad de Burgos.

En este Centro de Día se trabaja con enfermos que padecen alguna demencia o Alzheimer y con sus familias; se intenta conseguir la rehabilitación, mantenimiento o mejora de la calidad de vida. Ademas tienen objetivos dirigidos hacia la sociedad en general como pueden ser, campañas de información y sensibilización de la enfermedad.

Los profesionales que trabajan en el Centro de Dia son: psicóloga, auxiliares de enfermería, trabajadora social, terapeuta ocupacional, educadora social y voluntarios.

Los programas que llevan a cabo son:

·       Información y asesoramiento

 

·       Centro de Día

 

·       Talleres de estimulación

 

·       Servicio de atención especializada en domicilio

 

·       Voluntariado

 

·       Grupos de autoayuda y apoyo psicológico

 

·       Intervención en el medio rural

Como proyecto futuro, que esta a punto de ver la luz, es la apertura de un nuevo Centro de Día en el barrio de San Julián que pueda cubrir las necesidades de este colectivo, que por desgracia, aumenta en nuestra ciudad, cada vez mas.

Si estais interesados/as en realizar las FCT´s en esta asociación, debeis saber que están dispuestos a admitir a una persona. De todas formas, si quereis más información, entrad en: www.todoburgos.com/afabur

FUNDACIÓN OXÍGENO

FUNDACIÓN OXÍGENO

Fundación Oxigeno es una Fundación que se encuentra en la calle Santa Águeda nº2, 4º A en la localidad de Burgos. Tiene como metas o finalidades todo lo relacionado con el medio ambiente, desarrollo sostenible, zonas rurales, restauración de lugares, cultura rural...

No hace distinción entre los colectivos con los que trabaja; fundamentalmente trabajan con Caja Círculo que les subvenciona la gran mayoría de los proyectos. En la delegación de Burgos, como responsable se encuentra Roberto y junto a él 10 profesionales trabajando; hay que destacar que el equipo lo forman biológos, antropólogos, ingenieros... todos ellos profesionales medio ambientales.

La verdad es que no esperábamos que desarrollasen tantos Programas:

 

·       Jornadas sobre hábitats y esteparios.

 

·       Voluntariado ambiental en parques naturales de Castilla y León.

 

·       Conservación de la Naturaleza: Corcos y Casanova, refugios de vida.

 

·       Jornadas de  medio ambiente Caja Círculo. Año internacional de los desiertos  la desertificación 2006.

 

·       Naturaleza sin límites. Los LIC`s limítrofes entre Castilla y León, País Vasco y La Rioja; a lo largo del río Duero, Portugal y Castilla y León; Portugal y Castilla y León.

 

·       Exposiciones fotográficas.

 ·       Eventos puntuales: día de las aves, día del árbol, captación de voluntarios...  

·       Seminarios sobre gestión  cinegética, piscícola y biodiversidad.

 

·       Seminario convergencia mundo rural y biodiversidad.

 

·       Ruta carreteril del Arlanza.

 

·       Programas educativos “La Ciudad También Enseña”.

 

·       Jornadas de medio ambiente Caja Circulo. Año Internacional sobre el Cambio Climático 2007.

 

·       Talleres sobre plantas, anfibios y reptiles, jornadas de puertas abiertas.

 

·       Rutas en familia: Vía Verde, Fuentes Blancas y El Castillo.

 

·       Proyectos de Cooperación al Desarrollo.

 

·       Educación Ambiental en los Centros educativos de Burgos y Zamora.

Como último dato interesante, mencionar que estan dispuestos a aceptar a alumnos/as en prácticas y que muchos de los que colaboran actualmente con ellos, en un primer momento, fueron alumnos/as en prácticas en esta fundación. De todas formas si estais intersados/as en algun programa en especial u os interesa contactar con ellos, lo podeis hacer a través de su página web: www.fundacionoxigeno.org